El C.E.P. Zamakola llevaba 19 años trabajando distintos aspectos en torno a la convivencia. A lo largo de estos años, se ha ido conformando un proyecto global denominado “Bizi gaitezen elkarrekin”, en el que se vio la necesidad de implicar, además de a las familias, a un contexto más amplio que abarcase a todo el barrio de La Peña.
Para ello, hace ya siete años, el Centro Escolar convocó a todas las Asociaciones culturales y educativas del barrio, bajo el lema “Hace falta todo un barrio para educar a un niño/a”.
Desde entonces se han ido desarrollando cada año distintos proyectos en colaboración, bajo la denominación de Abusu Sarean. Esto es, un trabajo en red formado por asociaciones ciudadanas de toda índole, entidades educativas comunidades escolares y con la que colaboran y se comprometen organizaciones empresariales y comerciales.
El trabajo coordinado de todas estas entidades, nos permite dar una respuesta integral a las necesidades educativas de nuestro barrio. De esta manera, trabajamos por un barrio más democrático, más convivencial, más solidario, más comprometido, más participativo, más cuidado, más agradable y más feliz.